FELIZ Y CONTENTO

The Motor Company tiene una deuda de gratitud con una de las primeras y más alegres personalidades que marcaron con su influencia a la empresa

Si fuese posible viajar en el tiempo, ¿no os gustaría volver al pasado para charlar con los fundadores de Harley-Davidson®? Pero si estuviesen demasiado ocupados para dedicarnos tiempo, la segunda mejor opción sería un hombre llamado ‘Hap’. Howard

‘Hap’ Jameson nació en 1892 en Jacksonville (Illinois). En 1910 ya se había labrado un nombre como corredor de motos – y pasaba a visitar con frecuencia la ferretería local. A finales de 1911, dicha ferretería recibió la visita de uno de los fundadores de H-D®, Arthur Davidson, que preguntó al dueño si estaría interesado en convertirse en concesionario de las motos Harley®. Arthur empezó a charlar con Howard y no tardó en ofrecerle un puesto de trabajo en la central de la empresa en Milwaukee. Howard aceptó con la condición de que la Motor Company se hiciese cargo de los gastos de la mudanza. En enero de 1912 se subió a un tren y se trasladó a Milwaukee.

Su primer trabajo fue probar motos, y evaluar y recomendar mejoras para los nuevos productos. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo antes de que sus conocimientos de electricidad (antes de empezar a trabajar para Harley, Hap y su hermano habían creado una compañía eléctrica) llamasen la atención del equipo de desarrollo de productos. Fue así como se puso a trabajar en una de las primeras motos míticas: la 11-J de 1915. Algo así como el Project RUSHMORE de la época, la 11-J incorporó un nuevo sistema de alumbrado eléctrico que iluminaba la carretera mejor que sus predecesores de acetileno.

Jameson, era un excelente conductor de moto y piloto de carreras, por lo que a menudo se ofrecía como guía voluntario para salidas en moto, entre las que se incluyó una con el Short Grass Motorcycle Club de Kansas. Sus socios se quedaron tan impresionados con su carácter alegre que empezaron a llamarle ‘Happy’ y lo nombraron director del club. A lo largo de su vida, mantener a Jameson alejado de los eventos de los clubs, los rallies y las pruebas de ascenso de montaña resultó una tarea imposible. Hacia el final de su carrera, llegó incluso a utilizar sus conocimientos en el campo de la electricidad para crear un cronómetro fotoeléctrico para las pruebas de ascenso de montaña y otro tipo de carreras.

A finales de la década de 1910, Jameson empezó a utilizar sus conocimientos en la carretera para entrenar al ejército de EEUU y a los departamentos de policía. Su trabajo con el legendario empleado de H-D, Joe Ryan, llevó a la creación de la Quartermaster School, destinada a formar a los mecánicos del ejército durante la Primera Guerra Mundial, y que hoy en día se conoce con el nombre de Harley-Davidson University.

Jameson se distinguió por sus muchas habilidades. Por ejemplo, durante sus viajes también ayudó a muchos dueños de concesionarios a pulir sus técnicas de venta, y sus fotos aparecían con frecuencia en las páginas de las revistas Harley-Davidson Dealer y Enthusiast. Su gran carisma contribuyó a que también se convirtiese en una presencia habitual ante las cámaras, y su amplia sonrisa aparece en numerosas fotos publicitarias.

Howard ‘Hap’ Jameson regularly ascended to the top of chess championships
Howard ‘Hap’ Jameson llegaba habitualmente a las últimas rondas en los campeonatos de ajedrez. Aquí se enfrenta a un oponente en un campeonato en Milwaukee

Jameson también tenía talento para escribir y en los años veinte publicaba una columna en la revista Enthusiast, en la que se dedicaba a dar consejos bajo el pseudónimo de ‘Uncle Frank’. Escrita en un estilo ligero y lleno de humor, la popular colaboración ‘Uncle Frank’s Mailbag’ invitaba a los lectores a tomarle un poco el pelo con sus preguntas sobre cuestiones técnicas. Pero les pagaba con la misma moneda, aunque siempre respondía hasta las preguntas más difíciles, a menudo con todo lujo de detalles. También escribía artículos en profundidad sobre los nuevos modelos y fue autor de dos libros sobre la historia de la Motor Company publicados en 1929.

Antes de servir en el ejército con el rango de comandante durante la Segunda Guerra Mundial, Jameson se encargó personalmente de supervisar los preparativos de la legendaria motocicleta militar WLA, que años más tarde se conocería con el nombre de ‘Liberator’, así como del motor de cilindros opuestos XA, diseñado especialmente para uso en el desierto.

Sin embargo, quizás el mayor talento de Jameson fuese su habilidad innata para hacer que los clientes se sintiesen especiales y bienvenidos. Cualquier persona que visitase la fábrica de Milwaukee y se cruzase con ‘Uncle Frank’ recibía como regalo un cuarto de galón de aceite. Y cuando la famosa Vivian Bales hizo su viaje histórico de Georgia a Milwaukee en 1929, Jameson ayudó a guiar la escolta de la Company que la acompañó hasta Chicago en el viaje de regreso.

 En 1946, Jameson dejó Harley-Davidson para establecerse como concesionario en Evanston (Illinois). Como regalo de despedida, la Motor Company le entregó la moto con sidecar que había utilizado como vehículo de empresa: una FL de 74 pulgadas cúbicas de 1941, supuestamente la primera que se fabricó. No sorprendió a nadie que su negocio de venta de motos fuese todo un éxito y que permaneciese en él hasta su jubilación en 1955. Posteriormente fallecería en 1978.

En el transcurso de su vida, Jameson también encontró tiempo para dedicar su talento a otras actividades como la carpintería y las competiciones de ajedrez, además de ser un padre totalmente dedicado a su familia que llevaba a sus hijos a los rallies y las competiciones de ascenso de montaña. Como consecuencia, su hijo Bob se convirtió en un gran aficionado a las motos y trabajó para H-D en los años sesenta. En 2013, Bob donó fotos y efectos personales de su padre al Harley-Davidson Museum.

Tanto la Motor Company como sus concesionarios y clientes deben estar agradecidos de que H-D contratase a Hap Jameson en 1911, y sentirse afortunados de que cuando se subió al tren llegase en él a Milwaukee, ya que durante ese viaje trabó conversación con un hombre que se quedó tan impresionado de sus conocimientos y encanto personal que le ofreció un trabajo allí mismo. A pesar de la educada negativa de Jameson para aceptar el trabajo, el hombre le entregó su tarjeta de visita por si cambiaba de opinión. ¿El nombre que aparecía en la tarjeta? Henry Ford.

Hap Jameson on a motorcycle

PHOTOGRAPHS COURTESY OF THE HARLEY-DAVIDSON MOTOR COMPANY ARCHIVES. COPYRIGHT H-D®.


Etiquetas:


¡Lee más historias del Harley Owners Group!

Volver a poner esfuerzo: Archivos bicicletas Harley-Davidson

Leer más

Nacido para la aventura

Leer más

LA EVOLUCIÓN DE UN ICONO

Leer más

Comparte tus fotos e historias motoristas.

Enviar